Universidad
de Los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Prácticas
Profesionales I
Descripción
de la institución
La práctica profesional se realizará en la U.E. Colegio San Pío X.
Ubicación:
Mérida, Ejido. Av Bolivar,
edificio U.E Colegio San Pío X, numero 100-A (una cuadra después de la plaza
Bolívar de Ejido).
La U.E. Colegio San Pío X es una institución
educativa de monjas, dedicado a la enseñanza de la educación preescolar y la
educación primaria, laborando solo en las mañanas de 7:00 am hasta las 12:00 m.
Es una institución que cuenta con gran
prestigio dentro del municipio, destacándose por la buena educación que allí se imparte. Por otra parte,
el colegio cuenta con una muy buena estructura, los salones están muy bien
dotados, cada aula de clase tiene 2 pizarras (una pizarra de tiza y otra acrílica);
de igual forma poseen una gran cancha techada que dentro de sí misma se sub
divide, igualmente tienen un escenario, sala audiovisual, una capilla, un patio
principal, buenos bebederos y baños. La
educación preescolar, dentro de la institución tiene un espacio especial para
su aprendizaje, contando con un salón muy bien equipado y un muy bonito parque
infantil.
La institución educativa maneja un personal
docente donde la mayoría son mujeres, también cuentan con una especialista y
una psicopedagogo.
La sección asignada para realizar las prácticas
es: Primer grado. Sección: “B”.
Primer
día de experiencia
Se inicio a las 7:00 am con la entrada de los
niños al patio principal, allí se organizaron por grados y secciones, se realizó
la oración y posteriormente ensañaron por 20 minutos las canciones que cantaran
para la Eucaristía de acción de gracias por el aniversario del colegio.
Al entrar al salón la profesora Marlui me
presento antes los niños, mostrándose muy atenta y cordial.
La sección cuenta con 38 estudiantes, donde 16
son varones y 22 son hembras en edades comprendidas entre los 6 y 7 años de
edad. Por otro lado, dentro del aula hay un caso de un niño con autismo leve, 6
niños que tienen dificultad para escribir, y finalmente un niño con dificultad
para acatar normas.
Actividades realizadas:
-
Proyecto: “Deberes
de los niños”.
-
Receso.
-
Cronograma:
Semana aniversario del colegio.
-
Sala de audiovisuales:
Serie animada.
-
Despedida.
Proyecto:
“Deberes de los niños”
La profesora copio en la pizarra los deberes de
los niños y los iba explicando, posteriormente los niños lo copiaron en el
cuaderno.
Mientras los niños copiaban la profesora junto
conmigo arreglamos la cartelera por la semana aniversario del colegio. Sin
embargo, hubo un niño que no quería copiar y después de estar un tiempo dando
vueltas en el salón, se escondió detrás del escritorio de la profesora acostado
en el suelo boca abajo con las manos en la cara; se le llamo la atención en
varias ocasiones. Tanto la profesora como yo nos acercamos en diferentes
momentos y el niño no reaccionaba, la profesora salió a buscar a la
psicopedagogo, cuando está llego se acerco al niño y este no mostraba ninguna acción
solo lloraba. Los niños salieron al receso y la psicopedagogo después de un
largo tiempo logro que el niño se levantara del suelo y saliera a receso.
Por otro lado el niño con autismo leve no copio
nada, ya que se quedaba dormido en la mesa como consecuencia de los
medicamentos, la profesora me pidió que saliera con él para que caminara y se
despertara un poco.
Receso:
Durante el receso los niños
desayunaron y jugaron. El receso inicia a las 9:45am y finaliza a las 10:15 am.
Cronograma:
Semana aniversario del colegio:
Después del receso, la profesora copio en la pizarra el cronograma de las
actividades a realizar por la semana aniversario del colegio, explicando cada
una de las actividades. La profesora me solicito que ayudara a copiar al niño
con autismo el cronograma, el niño fue muy receptivo y aceptaba las indicaciones que se le daban.
Sala
de audiovisuales: Serie animada: Inmediatamente que los niños terminaran de copiar, nos dirigimos a la
sala de audiovisuales para ver una serie animada sobre Jesús y valores. Los
niños estaban muy contentos en la actividad. Al terminar la serie nos dirigimos
de nuevo al salón de clase.
Despedida:
Los niños se formaron para
salir, la profesora dio las últimas
indicaciones y salimos.
En esta primera experiencia me sentí muy cómoda
con la sección y con la profesora, la cual fue muy atenta y amable, me permitió
dar instrucciones y en varias ocasiones me dejo a cargo de los niños, de igual
manera siempre se dirigió a mí llamándome “profesora”. Durante esta primera
experiencia, aprendí el dominio de grupo que debe tener el educador, así mismo
que se deben atender las necesidades de todos los niños y buscar las estrategias
para captar la atención de todos. Por otro lado, el educador debe tener dominio
de todos los temas y saber tratar a todos los niños, especialmente aquellos que
requieran más atención.
Hola Andrea, Felicitaciones por el blog, muy alegre y femenino como tu. Excelente jornada de trabajo y valiosa tu reflexión sobre el dominio del conocimiento y trato a los niños.
ResponderBorrar