viernes, 14 de noviembre de 2014

Primer día de experiencia

Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Prácticas Profesionales I

Descripción de la institución

La práctica profesional se realizará en la U.E. Colegio San Pío X.

Ubicación: Mérida, Ejido. Av Bolivar, edificio U.E Colegio San Pío X, numero 100-A (una cuadra después de la plaza Bolívar de Ejido).

La U.E. Colegio San Pío X es una institución educativa de monjas, dedicado a la enseñanza de la educación preescolar y la educación primaria, laborando solo en las mañanas de 7:00 am hasta las 12:00 m.  Es una institución que cuenta con gran prestigio dentro del municipio, destacándose por la  buena educación que allí se imparte. Por otra parte, el colegio cuenta con una muy buena estructura, los salones están muy bien dotados, cada aula de clase tiene 2 pizarras (una pizarra de tiza y otra acrílica); de igual forma poseen una gran cancha techada que dentro de sí misma se sub divide, igualmente tienen un escenario, sala audiovisual, una capilla, un patio principal,  buenos bebederos y baños. La educación preescolar, dentro de la institución tiene un espacio especial para su aprendizaje, contando con un salón muy bien equipado y un muy bonito parque infantil.

La institución educativa maneja un personal docente donde la mayoría son mujeres, también cuentan con una especialista y una psicopedagogo.

La sección asignada para realizar las prácticas es: Primer grado. Sección: “B”.

Primer día de experiencia

Se inicio a las 7:00 am con la entrada de los niños al patio principal, allí se organizaron por grados y secciones, se realizó la oración y posteriormente ensañaron por 20 minutos las canciones que cantaran para la Eucaristía de acción de gracias por el aniversario del colegio.

Al entrar al salón la profesora Marlui me presento antes los niños, mostrándose muy atenta y cordial.

La sección cuenta con 38 estudiantes, donde 16 son varones y 22 son hembras en edades comprendidas entre los 6 y 7 años de edad. Por otro lado, dentro del aula hay un caso de un niño con autismo leve, 6 niños que tienen dificultad para escribir, y finalmente un niño con dificultad para acatar normas.

Actividades realizadas:

-          Proyecto: “Deberes de los niños”.
-          Receso.
-          Cronograma: Semana aniversario del colegio.
-          Sala de audiovisuales: Serie animada.
-          Despedida.

Proyecto: “Deberes de los niños”

La profesora copio en la pizarra los deberes de los niños y los iba explicando, posteriormente los niños lo copiaron en el cuaderno.
Mientras los niños copiaban la profesora junto conmigo arreglamos la cartelera por la semana aniversario del colegio. Sin embargo, hubo un niño que no quería copiar y después de estar un tiempo dando vueltas en el salón, se escondió detrás del escritorio de la profesora acostado en el suelo boca abajo con las manos en la cara; se le llamo la atención en varias ocasiones. Tanto la profesora como yo nos acercamos en diferentes momentos y el niño no reaccionaba, la profesora salió a buscar a la psicopedagogo, cuando está llego se acerco al niño y este no mostraba ninguna acción solo lloraba. Los niños salieron al receso y la psicopedagogo después de un largo tiempo logro que el niño se levantara del suelo y saliera a receso.
Por otro lado el niño con autismo leve no copio nada, ya que se quedaba dormido en la mesa como consecuencia de los medicamentos, la profesora me pidió que saliera con él para que caminara y se despertara un poco.

Receso: Durante el receso los niños desayunaron y jugaron. El receso inicia a las 9:45am y finaliza a las 10:15 am.

Cronograma: Semana aniversario del colegio: Después del receso, la profesora copio en la pizarra el cronograma de las actividades a realizar por la semana aniversario del colegio, explicando cada una de las actividades. La profesora me solicito que ayudara a copiar al niño con autismo el cronograma, el niño fue muy receptivo y  aceptaba las indicaciones que se le daban.

Sala de audiovisuales: Serie animada: Inmediatamente que los niños terminaran de copiar, nos dirigimos a la sala de audiovisuales para ver una serie animada sobre Jesús y valores. Los niños estaban muy contentos en la actividad. Al terminar la serie nos dirigimos de nuevo al salón de clase.

Despedida: Los niños se formaron para salir, la profesora  dio las últimas indicaciones y salimos.



En esta primera experiencia me sentí muy cómoda con la sección y con la profesora, la cual fue muy atenta y amable, me permitió dar instrucciones y en varias ocasiones me dejo a cargo de los niños, de igual manera siempre se dirigió a mí llamándome “profesora”. Durante esta primera experiencia, aprendí el dominio de grupo que debe tener el educador, así mismo que se deben atender las necesidades de todos los niños y buscar las estrategias para captar la atención de todos. Por otro lado, el educador debe tener dominio de todos los temas y saber tratar a todos los niños, especialmente aquellos que requieran más  atención. 







1 comentario:

  1. Hola Andrea, Felicitaciones por el blog, muy alegre y femenino como tu. Excelente jornada de trabajo y valiosa tu reflexión sobre el dominio del conocimiento y trato a los niños.

    ResponderBorrar