viernes, 28 de noviembre de 2014

Tercer dia de experiencia

Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Prácticas Profesionales I


Tercer día de experiencia

EL día inicio con la entrada de los niños al patio central, haciendo la formación y la oración de entrada, posteriormente entonaron algunas canciones y finalmente nos dirigimos al aula. En el día de hoy la profesora del grado no pudo asistir por motivos personales, enviando una suplente.

Actividades realizadas:
-Proyecto “Deberes y derechos de los niños”.
-Cuaderno de tarea.
-Receso.
-Valores.
-Visita a la presentación de experimentos de 6to grado.
-Despedida.

Proyecto “Deberes y derechos de los niños”

Al entrar al aula se saludaron a los niños, y se les entrego el cuaderno de proyecto donde copiaron sobre los derechos que tienen los niños, se les explico cada uno de los derechos que allí estaban y finalmente debían realizar un dibujo del derecho que más les gustara. En esta oportunidad ayude a una niña que tiene dificultad para copiar, no reconoce bien las letras y las confunde entre sí. Algunos niños terminaban muy rápido, mientras otros tardaban más tiempo. 

Cuaderno de tarea

Al terminar de copiar lo de proyecto, los niños sacaron su cuaderno de tarea y copiaron una información que iba dirigida hacia los padres. Algunos niños con dificultad para escribir no lograron terminar de copiar, pues se distraían con gran facilidad y no consiguieron finalizar la tarea a pesar de ser bastante corta.

Receso

Durante el receso los niños desayunaron, fueron al baño y tomaron agua; después comenzaron a jugar normalmente.


Valores

Al llegar de receso los niños debían sacar su cuaderno de valores y copiar sobre el valor de la “responsabilidad”, en esta ocasión la profesora suplente copio en una pizarra y yo copie en la otra. Después ella procedió a explicarle el valor, mientras yo ayudaba a tres niños que presentan dificultad para copiar. 


Visita a la presentación de experimentos de 6to grado

Para esta actividad asistieron solo los niños que habían copiado, pues un grupo de ocho niños no copiaron la actividad de valores por lo tanto no asistieron a la presentación de los experimentos. La profesora suplente se fue con el grupo de niños a observar los experimentos de los niños de 6to grado, mientras yo me quede en el aula con el resto de los estudiantes. Durante el tiempo en el aula, la mayoría de los niños que se habían quedado copiaron el tema de valores, pero se presento una situación difícil con un niño que tiene dificultad para acatar normas; el niño se puso agresivo y empezó a golpear las paredes, la puerta, la papelera, comenzó a rayar la pizarra, a tirar la borradora, a golpear a sus compañeros; el niño no hacía caso se paseaba por todo el salón y no prestaba atención a las indicaciones. Finalmente el niño se coloco en el suelo boca abajo con las manos en la cara y empezó a llorar, no podía salir del aula y dejarlo solo tuve que esperar a que pasara alguien cerca del aula para que llamará a la psicopedagogo, ella lo atendió y se lo llevo a su oficina.


Despedida

Los niños se formaron en el patio central, realizamos la oración final y nos dirigimos hacia la salida.

En este tercer día de experiencia aprendí que es difícil mantener el control de un grupo tan grande de niños pequeños, de igual forma se debe prestar especial atención aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad. Es muy importante que los niños se sientan motivados, pues los niños que tienen dificultad para copiar yo les animaba y ellos intentaban hacerlo lo mejor posible. El docente es el responsable del aprendizaje de sus estudiantes, y debe estar atento a que nada les distraiga. Por otra parte, aprendí que a niños muy pequeños no se les puede copiar tanto, pues  se cansan y tardan mucho tiempo  copiando la información o el contenido.

Una dificultad que se presento en el día de hoy  fue la situación con el niño que entro en crisis, y empezó a golpear todo a su alrededor, esto como respuesta a que no fue a la actividad de los experimentos. Fue un momento bastante difícil, no podía dejar el aula sola y el niño por mas que le hablara no reaccionaba; sus compañeros estaban tranquilos y comentaban que esa situación era normal en el.





1 comentario:

  1. Efectivamente el dominio de grupos grandes con niños pequeños es una habilidad que se debe desarrollar, pero es necesario buscar estrategias que están establecidas y aplicarlas. No es imposible. Éxitos

    ResponderBorrar