viernes, 21 de noviembre de 2014

Segundo día de experiencia

Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Prácticas Profesionales I


Segundo día de experiencia

Las actividades iniciaron con la entrada de los niños al patio central a las 7:00 am donde unas niñas de 6to grado tocaron unas piezas musicales para cerrar la semana aniversario del colegio, posteriormente se realizo la oración y cada grado se dirigió al aula de acuerdo a como eran llamados.

Al entrar al aula, la profesora saludo a los estudiantes y les recordó mi asistencia los días viernes. Por otro lado, realizo algunos comentarios sobre un hecho ocurrido el día anterior con un niño que se golpeo por la cabeza.

Actividades realizadas:

-Cuaderno de tarea.
-Canaima.
-Receso.
-Bailoterapia.
-Juegos deportivos.
-Despedida.

Cuaderno de tarea

La profesora les indico  a los niños que debían sacar su cuaderno de tarea, para que copiaran una información sobre la evaluación de matemática. La docente escribió la información en  las dos pizarras que posee el aula, y me indicó que ayudara a uno de los estudiantes que tiene dificultad para la escritura. El niño copio con mucha lentitud la información, además confunde las palabras y al preguntarle si veía bien la pizarra decía que no, a pesar de estar sentado en la primera mesa.
Finalmente la profesora me indicó que terminara yo de copiarle la información, ya qué el niño era el único que faltaba para iniciar con la actividad de la Canaima.
Por otro lado, el niño con autismo leve no atendía a las peticiones de la profesora de copiar la información, por lo que la docente le dijo que si no copiaba no trabajaría con la Canaima.

Canaima

Para esta actividad se le iba entregando la Canaima a cada niño que iba terminando de copiar,  y el niño con autismo leve al observar que todos tenían su Canaima decidió copiar la tarea, yo me senté junto a él para ayudarle. El niño es bastante rápido para copiar aunque un poco desordenado, al terminar la profesora le entrego su Canaima. La docente iba dando las indicaciones de cómo trabajar con el computador, mientras yo asistía a los niños que presentaban dificultad con el equipo o alguna duda; los niños leyeron las indicaciones que aparecen en el computador y estaban muy contentos.
Se trabajo sobre la alimentación y el oso frontino, los niños realizaron algunos juegos como rompecabezas, laberintos, memoria, etc. También observaron algunos vídeos.
Por último la profesora les  explicaba como cerrar cada una de las ventanas que se abrían en el computador, y como apagarlo. Los niños iban entregando la Canaima según como la docente los iba llamando.
Posteriormente salimos a receso.

Receso

Durante el receso los niños desayunaron, fueron al baño y tomaron agua; después comenzaron a jugar ocurriendo un pequeño accidente con un niño que empujaron y se golpeo por la cabeza, el incidente no paso a mayores.
La profesora Marlui me manifestó que debía retirarse por motivos personales una hora antes, quedando los niños bajo la responsabilidad de otra profesora y que por favor le asistiera a la educadora.

Bailoterapia

Al finalizar el receso los niños se organizaron por grados y secciones en la cancha, para una actividad especial por la semana aniversario del colegio, una bailoterapia. La actividad duro aproximadamente entre  40  a  45 minutos. Los niños estaban sumamente contentos y alegres con la actividad que estaban realizando.
Al terminar la bailoterapia, los niños se dirigieron a tomar agua y la profesora Marlui se retiro, los estudiantes se organizaron en dos filas y nos dirigimos a las gradas.

Juegos deportivos

Los profesores tenían un juego deportivo, por lo que me correspondió quedarme con los niños en las gradas. La mayoría de los estudiantes se mantuvieron ordenados, aunque algunos no acataban las normas

Despedida

Cuando terminaron los juegos cada grado se iba retirando a buscar sus morrales y se iban hacia el portón de salida, esperando a que cada niño lo fueran a buscar.

En este segundo día de experiencia aprendí  la importancia que tiene el estar atento ante todas los acontecimientos que ocurren, igualmente el educador debe estar preparado para solventar cualquier problema que se presente. Por otro lado,  comprendí que el buen educador siempre debe estar actualizando y renovando sus conocimientos, pues la profesora  la semana pasada me comentaba que no sabía utilizar la Canaima y en el día de hoy era una experta en el tema, demostrándome su interés en el aprendizaje de los niños.

Una dificultad que se presento en el día de hoy fue que algunos computadores de la Canaima presentaron problemas, retrasando la actividad y generando en los niños afectados gran alboroto.







1 comentario:

  1. Excelente reflexión sobre la actualización, que bueno que ya tan pronto lo descubras. No es necesario en los próximos diarios detallar tanto las actividades. Éxitos

    ResponderBorrar