Universidad
de Los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Prácticas
Profesionales I
Segundo día de experiencia
Las
actividades iniciaron con la entrada de los niños al patio central a las 7:00
am donde unas niñas de 6to grado tocaron unas piezas musicales para cerrar la
semana aniversario del colegio, posteriormente se realizo la oración y cada
grado se dirigió al aula de acuerdo a como eran llamados.
Al entrar al
aula, la profesora saludo a los estudiantes y les recordó mi asistencia
los días viernes. Por otro lado, realizo algunos comentarios sobre un hecho
ocurrido el día anterior con un niño que se golpeo por la cabeza.
Actividades
realizadas:
-Cuaderno de tarea.
-Canaima.
-Receso.
-Bailoterapia.
-Juegos deportivos.
-Despedida.
Cuaderno de tarea
La profesora
les indico a los niños que debían sacar
su cuaderno de tarea, para que copiaran una información sobre la evaluación de
matemática. La docente escribió la información en las dos pizarras que posee el aula, y me
indicó que ayudara a uno de los estudiantes que tiene dificultad para la
escritura. El niño copio con mucha lentitud la información, además confunde las
palabras y al preguntarle si veía bien la pizarra decía que no, a pesar de
estar sentado en la primera mesa.
Finalmente la
profesora me indicó que terminara yo de copiarle la información, ya qué el niño
era el único que faltaba para iniciar con la actividad de la Canaima.
Por otro
lado, el niño con autismo leve no atendía a las peticiones de la profesora de
copiar la información, por lo que la docente le dijo que si no copiaba no
trabajaría con la Canaima.
Canaima
Para esta
actividad se le iba entregando la Canaima a cada niño que iba terminando de
copiar, y el niño con autismo leve al
observar que todos tenían su Canaima decidió copiar la tarea, yo me senté junto
a él para ayudarle. El niño es bastante rápido para copiar aunque un poco
desordenado, al terminar la profesora le entrego su Canaima. La docente iba
dando las indicaciones de cómo trabajar con el computador, mientras yo asistía
a los niños que presentaban dificultad con el equipo o alguna duda; los niños
leyeron las indicaciones que aparecen en el computador y estaban muy contentos.
Se trabajo
sobre la alimentación y el oso frontino, los niños realizaron algunos juegos
como rompecabezas, laberintos, memoria, etc. También observaron algunos vídeos.
Por último la
profesora les explicaba como cerrar cada
una de las ventanas que se abrían en el computador, y como apagarlo. Los niños
iban entregando la Canaima según como la docente los iba llamando.
Posteriormente
salimos a receso.
Receso
Durante el
receso los niños desayunaron, fueron al baño y tomaron agua; después comenzaron
a jugar ocurriendo un pequeño accidente con un niño que empujaron y se golpeo
por la cabeza, el incidente no paso a mayores.
La profesora
Marlui me manifestó que debía retirarse por motivos personales una hora antes,
quedando los niños bajo la responsabilidad de otra profesora y que por favor le
asistiera a la educadora.
Bailoterapia
Al finalizar
el receso los niños se organizaron por grados y secciones en la cancha, para
una actividad especial por la semana aniversario del colegio, una bailoterapia.
La actividad duro aproximadamente entre 40 a 45 minutos. Los niños estaban sumamente
contentos y alegres con la actividad que estaban realizando.
Al terminar
la bailoterapia, los niños se dirigieron a tomar agua y la profesora Marlui se
retiro, los estudiantes se organizaron en dos filas y nos dirigimos a las
gradas.
Juegos deportivos
Los
profesores tenían un juego deportivo, por lo que me correspondió quedarme con
los niños en las gradas. La mayoría de los estudiantes se mantuvieron
ordenados, aunque algunos no acataban las normas
Despedida
Cuando terminaron
los juegos cada grado se iba retirando a buscar sus morrales y se iban hacia el
portón de salida, esperando a que cada niño lo fueran a buscar.
En este
segundo día de experiencia aprendí la
importancia que tiene el estar atento ante todas los acontecimientos que
ocurren, igualmente el educador debe estar preparado para solventar cualquier
problema que se presente. Por otro lado,
comprendí que el buen educador siempre debe estar actualizando y
renovando sus conocimientos, pues la profesora la semana pasada me
comentaba que no sabía utilizar la Canaima y en el día de hoy era una experta
en el tema, demostrándome su interés en el aprendizaje de los niños.
Una
dificultad que se presento en el día de hoy fue que algunos computadores de la Canaima presentaron problemas,
retrasando la actividad y generando en los niños afectados gran alboroto.
Excelente reflexión sobre la actualización, que bueno que ya tan pronto lo descubras. No es necesario en los próximos diarios detallar tanto las actividades. Éxitos
ResponderBorrar